Pedaleo del alma

martes, 24 de enero de 2012

“Calor, ocio, descanso, playa… La vida diaria y la rutina nos terminan agotando, y en cuanto comienzan las vacaciones no queremos emplear nuestro tiempo en nada que nos exija el menor esfuerzo”.



En estos días de verano he agarrado la bici y he salido a pedalear por Valpo - Viña… Sea en la mañana, en la tarde. Un rato de deporte que comenzó por desestrezarme de mis clases, de la pega. De buscar y hacer algo por fin distinto. Es que las vacaciones dan para esos “mínimos”, un rato de “haz todo haz nada”… pero ¿Quién no se aburre también en verano? Es paradójico ¿cierto?. Bueno, andar en bici comenzó en esa onda, así. Ahora me doy cuenta que le puedo sacar partido, no solo a una cuestión física (bajar la ponchera y demases) sino como un tiempo diario para hacer ejercicio también espiritual.


Vivimos en una época que no podemos desconectarnos de nada. La tele, el pc, el facebook no nos sueltan, nos controlan, y durante el año es lo mismo, no nos damos cuenta y vemos cómo las horas mueren sin nada más productivo que chatear o abrir cada 5 minutos tu perfil, haber si alguien dejó un comentario.

He decidido escapar de eso y comenzar el pedaleo, y me uno a tantos que al parecer toman sus bicicletas y salen a contemplar la ciudad, el mar, a realizar deporte, renunciando al ocio y como “despertando” la mente, el cuerpo, el alma.



¡Que necesario es que otros tantos también podamos hacer un pedaleo del alma, un ejercicio que inspire nuestro espíritu. Cómo dice Ignacio de Loyola:


Tal como existen ejercicios físicos para ejercitar los músculos, como caminar, trotar, nadar… también existen ejercicios espirituales para robustecer el alma, el espíritu.

¿Cuál es ese ejercicio?.. La oración ante todo. Ese hablar de “tú a tú” con Dios como un amigo habla con su otro amigo en esas noches de campamento, en esa intimidad de pololos, en esa conversa de hermanos.



Después le sigue el hacer, el accionarse, el seguir entrenándose en servicio y amor al hermano, al que lo pasa mal, al que es marginado. De repente estamos tan obesos de espíritu, y lo peor es que nos llenamos de “comida chatarra”, en especial los jóvenes. Cuanta chatarra espiritual hay en nosotros. (Vanalizar la vida, el amor, el sexo, el compromiso, los estudios, etc)



Y para seguir con este pedaleo, es necesario una dieta… ¡También de espíritu!. Hacerse indiferente a todas las cosas que nos alejan de ser felices, que nos alejan de Dios, que nos alejan de amar…



A ratos me pongo flojo de pedalear, en especial cuando voy cuesta arriba en el cerro. (También me achacan penas, sufrimientos desolaciones de espíritu) Pero la vida me exige sacar fuerzas y buscar amar y ser amado, me exige seguir entrenándome en amor, seguir pedaleando una vez más.



Lo importante no es perseguir este amor afanosamente, sino que derribar esas barreras internas que me impiden reconocerlo.


Parafraseando lo que dice San Pablo en Fil 3, 12 “No importa llegar de los primeros, mientras corra la carrera olvidando lo que dejé atrás y anhelando lo que tengo adelante corriendo hacia la meta, para alcanzar el premio a que Dios me llama desde lo alto en Cristo Jesús”.



Mientras recorro valpo voy meditando estas cosas… Que Dios inspire a cuantos agarran sus bicis de espíritu y entrenan su corazón.



¿Qué es una oración cantada?

lunes, 23 de enero de 2012

Haz click en la imagen para más información

Firmaba SJ

domingo, 22 de enero de 2012


Este jesuita chileno es recordado por su increíble obra apostólica. Supo mirar a su país y preguntarse: “¿Cómo proclamar aquí el Reino?” “¿Cómo anunciar a Dios, tan ausente si vivimos en una sociedad donde coexisten abundancia y miseria?”. De esa inquietud fueron surgiendo iniciativas, obras y proyectos con los que fue tocando diversas esferas de la sociedad chilena: Primero fueron los jóvenes, y después los niños y ancianos abandonados (a través del Hogar de Cristo). Al tiempo que buscaba dar respuesta a necesidades urgentes, intentaba estudiar las raíces de los problemas. Puso las bases para un sindicalismo cristiano, y fundó la revista Mensaje que analizaba la realidad desde el punto de vista de la Iglesia. Un cáncer de páncreas se lo llevó, pero su canonización (en octubre de 2005) resalta el calado y la permanencia de su entrega.

Un universitario cristiano "del año 1920"

sábado, 21 de enero de 2012




«Se iba a recibir de abogado, y no se podía ir al Noviciado de la Compañía en Chillán, por la situación financiera de su madre. Le vi hacer el primer milagro: durante todo el mes del Sagrado Corazón de Jesús del año 1923 fijó sus visitas para con su amigo y padre espiritual, a las 10 de la noche, en vez de venir a las horas diurnas, y a esa hora le vi tenderse en el suelo cual largo era, frente al altar del Santísimo Sacramento, y pasar una hora entera en esa postura, implorando en la oración más fervorosa, que le solucionara el Señor sus problemas económicos para poderse consagrar totalmente a Dios. Yo rezaba el Breviario, y observaba mientras tanto. Pues bien, el día del Sagrado Corazón de Jesús del año 1923, a eso de las tres de la tarde, recibió un llamado telefónico citándolo con urgencia, y de aquella entrevista salió la solución de un pleito antiguo de familia que dejó a su madre en situación económica más desahogada, y el santo joven pudo ingresar a la Compañía de Jesús, algunas semanas después»

El Padre Damián Symon SS.CC
Acompañante Espiritual de Alberto Hurtado en su etapa de universitario

Ciegos por la prisa (Elena Lozano Santamaría)

martes, 17 de enero de 2012


















Son comunes en el metro las
miradas perdidas. Algunas son de desconsuelo; otras, de simple aburrimiento. Y la prisa. Corretean de arriba abajo d
ecenas de personas aceleradas, que resoplan al ver que (¡todavía!) faltan cuatro minutos para el siguiente tren. Hay, incluso, momentos de agobio en esas paradas abarrotadas de gente que se corresponden con terminales de autobús, universidades o grandes empresas. Parece que el mundo se les cae encima cuando algo ajeno a ellos interrumpe su prisa. ¿Hacia dónde va toda esa gente?

En este mundo tan lleno de prisa es muy común huir. Y hay muchas maneras de salir corriendo. Hay quien opta por quedarse siempre en el mismo lugar y huir de un futuro que puede complicarle la vida pero que, de seguro, le hará más feliz. También hay quien no camina por la vida, sino que corre por ella y se empeña en no parar nunca en un solo lugar. En huir del propio mundo al no atarse a nada ni a nadie y pasar por el mundo como si nada importara demasiado.




Las estaciones de metro son como pequeños universos que imitan a la vida en la superficie, porque en ambas realidades se mueven los mismos tipos de personas. Sin embargo, de vez en cuando uno puede encontrarse con gente que elige vivir. Hay quien decide que la prisa es un elemento más de la vida, pero no lo suficientemente importante como para convertirla en su centro. Hay personas que optan por aprovechar las oportunidades que se nos presentan y comprometerse con las realidades que les rodean. En definitiva, por abrir los ojos y aprender a mirar.


La prisa es una de las mayores distracciones que se nos presentan en la vida. En el metro, nos abstrae de las personas que pasan a nuestro lado y nos vuelve mudos de disculpas. En la vida, sin embargo, puede alejarnos de las cosas realmente importantes y hacernos inmunes a las miserias que conviven con nosotros. En todo caso, nos ciega y nos hace perder de vista el sentido de las cosas. En las grandes ciudades, en las amplias multitudes, en los trenes que solo se detienen unos segundos en cada estación es habitual preguntarse: ¿dónde se hace presente Él? Pues en esos ojos: en los que saben mirar.

Publicado en pastoralsj.org

Definición de Amor: Dar y darse



Mi actitud ante Dios no es desaparecer...
sino que ofrecerme en plenitud para colaborarle totalmente (San Alberto Hurtado)

Mientras tanto en Valparaíso...

viernes, 6 de enero de 2012


A propósito de la "desafortunada" imagen de estos 2 jóvenes, y que al menos todos aquÍ en Valpo, ya hemos comentado como el BOOM del año nuevo, en nuestras redes sociales (Incluso hoy ya fueron portada en un medio de prensa local) encontré estas lineas de Tony Mifsud S.J, que me parecen interesante compartirlas, para dar trasfondo a nuestros comentarios y reflexión.
"Sin duda la vivencia sexual del hombre moderno contiene elementos desintegradores, se ha llegado a una FALSA SACRALIZACIÓN del sexo. (...) la obsesión moderna por el sexo ha llegado a tal punto que logra cuotas de deshumanización de la sexualidad; Las fantasias actuales han rebajado el sentido de la sexualidad hasta despojarla de todo contenido humano, cómo si fuera un simple fenómeno zoológico o una forma vulgar de entretenimiento y diversión. De esta manera se ha convertido en un hecho insignificante, en una palabra vacía, en una expresión sin mensaje.
La deshumanización de la sexualidad ha conducido a la entrada del sexo en el mercado del consumo y el encuentro se ha reducido a una utilización mutua, lo cual invita a una búsqueda del placer solo genital y sin mayores compromisos. (...)"
"Por último, el filósofo RICOEUR ha subrayado la pérdida de sentido que ha experimentado la sexualidad en nuestra época y tal fracaso se manifiesta principalmente en tres carácteristicas:
LA CAIDA EN LA INSIGNIFICANCIA: La sexualidad se despersonaliza y se tiende a reducir el sexo a una función biológica sin misterio alguno. Los que van a los psicologos se quejan cada vez más de ser incapaces de experimentar la entrega afectiva de toda su personalidad en el acto sexual, de hacer el amor sin amar.
LA EXACERBACIÓN: La sexualidad se usa como compensación de las decepciones causadas por el desquiciamiento y mutaciones sociales. El erotismo es una entretención de rápido acceso y se hace preciso intensificarlo cada vez más.
LO ABSURDO: Cuando todo es decepción y ya no hay sentido, solo queda el placer instantáneo y sus artificios. En el termino de la incoherencia, la sexualidad pierde toda significación humana y se convierte en barata. Hasta da lugar a la comercialización desvergonzada del sexo. (revistas, sitios web, películas, etc.) (...)"
De: MORAL DE DISCERNIMIENTO, UNA REINVICACIÓN ÉTICA DE LA SEXUALIDAD (2002)

Porque no soy nada, me llena tu todo

miércoles, 4 de enero de 2012