Mientras tanto en Valparaíso...

viernes, 6 de enero de 2012


A propósito de la "desafortunada" imagen de estos 2 jóvenes, y que al menos todos aquÍ en Valpo, ya hemos comentado como el BOOM del año nuevo, en nuestras redes sociales (Incluso hoy ya fueron portada en un medio de prensa local) encontré estas lineas de Tony Mifsud S.J, que me parecen interesante compartirlas, para dar trasfondo a nuestros comentarios y reflexión.
"Sin duda la vivencia sexual del hombre moderno contiene elementos desintegradores, se ha llegado a una FALSA SACRALIZACIÓN del sexo. (...) la obsesión moderna por el sexo ha llegado a tal punto que logra cuotas de deshumanización de la sexualidad; Las fantasias actuales han rebajado el sentido de la sexualidad hasta despojarla de todo contenido humano, cómo si fuera un simple fenómeno zoológico o una forma vulgar de entretenimiento y diversión. De esta manera se ha convertido en un hecho insignificante, en una palabra vacía, en una expresión sin mensaje.
La deshumanización de la sexualidad ha conducido a la entrada del sexo en el mercado del consumo y el encuentro se ha reducido a una utilización mutua, lo cual invita a una búsqueda del placer solo genital y sin mayores compromisos. (...)"
"Por último, el filósofo RICOEUR ha subrayado la pérdida de sentido que ha experimentado la sexualidad en nuestra época y tal fracaso se manifiesta principalmente en tres carácteristicas:
LA CAIDA EN LA INSIGNIFICANCIA: La sexualidad se despersonaliza y se tiende a reducir el sexo a una función biológica sin misterio alguno. Los que van a los psicologos se quejan cada vez más de ser incapaces de experimentar la entrega afectiva de toda su personalidad en el acto sexual, de hacer el amor sin amar.
LA EXACERBACIÓN: La sexualidad se usa como compensación de las decepciones causadas por el desquiciamiento y mutaciones sociales. El erotismo es una entretención de rápido acceso y se hace preciso intensificarlo cada vez más.
LO ABSURDO: Cuando todo es decepción y ya no hay sentido, solo queda el placer instantáneo y sus artificios. En el termino de la incoherencia, la sexualidad pierde toda significación humana y se convierte en barata. Hasta da lugar a la comercialización desvergonzada del sexo. (revistas, sitios web, películas, etc.) (...)"
De: MORAL DE DISCERNIMIENTO, UNA REINVICACIÓN ÉTICA DE LA SEXUALIDAD (2002)

0 comentarios:

Publicar un comentario