Ayuno??? Qué es eso y qué se hace con eso

martes, 21 de febrero de 2012

Dicen que la cuaresma es tiempo de ayuno. Hasta hace unos años (ya más bien unas décadas) estaba muy bien definido qué tenía que ser ayuno y qué no… Pero hoy en día esto no está tan claro. ¿Tiene algo que ver con comer carne o no comerla?, ¿Con que llegue el viernes santo y todos vueltos locos comprando pescado y mariscos? ¿Con hacer unas cosas u otras? Digamos sobre todo que se trata de un tiempo y unos gestos para recordar que no podemos tener todo.; que el sueño de "Te las sabíí toas" es insensato; que el afán por controlar las cosas es ingenuo; que la sed de poseer es insaciable; y que vivir sin apreciar lo que tenemos es desagradecido e injusto en un mundo donde tantos seres humanos no tienen nada. Por eso merece la pena ayunar.

Hay quienes piensan que los católicos exigen a los demás ayunar para sufrir y manipular la vida de los que creen. Así, sin más, como si fuéramos masoquistas religiosos. Como si tuviéramos que pasar incomodidad, malestar o dolor para tener a Dios contento y sentirnos parte de la "catolicidad". Eso no es así. Eso responde a una imagen un tanto alterada de nosotros los creyentes y de Dios, un Dios duro. En realidad, ayunamos para crecer. Ayunamos para recordar que las cosas no son el fin, sino el medio.

Ayunamos como una forma de mirar alrededor, y recordar
que la realidad es mucho más amplia que nuestra propia situación. Ayunar no es "dejar de comer". Es aceptar de manera consciente que mis deseos, mis necesidades, mis intereses, mis preocupaciones no son el centro del mundo. Que si hoy en día sabemos que el Universo no gira alrededor de la tierra, mucho menos gira alrededor de mí.
  • " Desde ahí le pido a Dios que me enseñe el sentido de vivir con una lógica distinta al "quiero", "me gusta", "me viene"
  • " Y pedirle que me enseñe cuál debe ser mi manera particular, distinta, única, propia, de ayunar.

Asumir lo difícil que viene como parte de la vida, abrazar los propios compromisos, no huir, eso es "ayuno".

0 comentarios:

Publicar un comentario